Introducción al filigrana

El arte de la filigrana fue conocido hace mucho tiempo en el antiguo Egipto, en Italia y Francia en donde se utilizó en imágenes sagradas.

La metalurgia más antigua de América proviene de Perú y se remonta al año 900 antes de Cristo; Dicha técnica se difundió por Mesoamerica, probablemente procedente del sur del continente a partir del año 900 despues de Cristo.

A lo largo de los siglos intermedios, fueron emergiendo diferentes técnicas, entre ellas la aleación, el dorado, la fundición, el moldeo a la cera perdida y la soldadura. Se utilizaba el oro y la plata, consistía en confeccionar diseños calados con dos o tres hilos finisimos de oro o plata entrelaados o trenzados.

En el período de la Metalistería se realizaron numerosos objetos de oro y plata de un valor extraordinario. En los siglos XVI y XVII, la filigrana tuvo gran difusión e la decoración de jarras, vasos y copas, sobre todo en Italia, España y Alemania, durante los siglos XVII Y XIX en latinoamerica.

Hoy en día el arte de la Filigrana consiste en enroscar ttirtas de papel de colores dándoles forma como flores, animales, figuras geométricas, figuras humanas y adornos dando vida a tarjetas de invitación, cumpleaños, matrimonio o adornando joyeros, portarretratos, portadas de libros y muchas cosas mas que con ayuda de tu imaginación lograrás un bello resultado.

En Rusia y en los países escandinavos la filigrana se continúa utilizando en la artesanía local, para realizar cajas y estuches; es obviamente un trabajo de gran fragilidad.

Actualmente el arte de la filigrana es un recurso didáctico y relajante que ayuda a incrementar la economía en el hogar y al embellecimiento del mismo.

Deja un comentario